Foto

Cómo mejorar tus finanzas personales en 5 pasos

Existe la posibilidad de que financieramente no te vaya como deseas. Afortunadamente existe solución para eso. Simplemente se trata de seguir determinadas reglas que, a la larga, conseguirán que logres el desempeño financiero al que aspiras.

Para contar con una economía financiera saludable no es preciso ser un experto en economía global. Sin embargo, es preciso conocer aquellos hábitos y herramientas que te ayudarán a administrar tu dinero de forma efectiva.

Edúcate financieramente

El primer paso que debes dar para conseguir una administración efectiva de tu capital financiero es capacitarte Esto no quiere decir que debas convertirte en un experto en contabilidad y finanzas, sino que necesitas aprender las habilidades básicas de la administración financiera.

La educación financiera será tu mejor amiga a la hora de tomar decisiones relacionadas con la gestión de tu dinero, potenciando al máximo tu capacidad resolutiva ante cualquier eventualidad relacionada con tu bolsillo.

Internet está lleno de cursos, tutoriales y videos gratuitos, que pueden servirte de guía durante tu aprendizaje. Aunque también cuentas con la posibilidad de solicitar la asistencia de algún profesional que te asesore al menos durante tus primeros pasos.

Utiliza el presupuesto

Si realmente te capacitas en materia de finanzas te darás cuenta de la importancia del presupuesto. Esta herramienta te ayudará a tener el control de tu dinero. Así conocerás con seguridad en qué empleas tu dinero y qué puedes hacer para sacar el mejor provecho de este.

Si llevas un presupuesto mensual podrás optimizar tus recursos financieros, consiguiendo emplear tu dinero de una forma más eficiente, sin caer en gastos innecesarios y logrando crear una reserva financiera (ahorro) para la materialización de tus metas.

Controla los gastos

Cuando hablamos de planificación financiera efectiva es imperante hablar del control de gastos. Es importante saber desligar los gastos necesarios de los gastos impulsivos, así como velar por el comportamiento de los microgastos, también conocidos como gastos hormigas, que de manera casi invisible drenan parte de nuestros ingresos.

Si no consigues llevar un control de gastos efectivo también existe riesgo de endeudamiento. Las deudas no planificadas generan estrés y se convierten en un obstáculo para alcanzar nuestras metas financieras. Y en caso de endeudamiento no queda otra alternativa que cumplir con los plazos para salir lo antes posible de dichos compromisos.

Establece metas

Para manejar tus finanzas como «Dios manda» necesitas contar con un incentivo que te impulse a hacerlo. Es aquí donde juegan su papel las metas financieras, que serán las responsables de que te mantengas comprometido con el control de gastos y la disciplina del ahorro.

Si usas tus recursos financieros pensando en objetivos concretos sabrás establecer prioridades y te concretarás en obtener resultados. Por otro lado, ahorrar por el simple hecho de ahorrar tiene sus desventajas, ya que la constancia no será la misma.

Busca alternativas para invertir

Mejorar tus finanzas personales también tiene que ver con poner a trabajar el dinero a tu favor. Es en este punto donde la inversión aparece como protagonista para conseguir multiplicar tu capital.

Actualmente existen muchas alternativas de inversión: bienes raíces, criptomonedas, acciones, etc., así que lo que te queda es identificar cuáles son las alternativas que mejor se ajustan a tus intereses.

Sin embargo, antes de invertir procura estar bien informado sobre el funcionamiento de la herramienta de inversión que selecciones, así como de cuáles son sus ventajas y desventajas. Así actuarás con seguridad y nada te tomará por sorpresa. Recuerda que en la inversión existe tanto la oportunidad de ganar como de perder.